Seis chicos de Alicante se van de viaje a un pueblo de Asturias. La tía Carmela, las montañas y un hórreo les esperan para pasar un verano inolvidable.
Cuando esta novela llegó a mis manos, pensé, “¿sucedió en Asturias?” la curiosidad me pudo, quería saber qué misterio escondía el hórreo de la tía Carmela. Una novela protagonizada por seis preadolescentes que se van de vacaciones “al pueblo”.
Andrea Latorre Viñes, Alicantina y enamorada de la tierrina, escribió esta novela que ha editado Babidi-bú.
“Seis amigos y el misterio del hórreo abandonado”. Andrea Latorre Viñes. Babidi-bú.
Recomendada a partir de 8/ 9 años.
¿Qué nos cuenta?
Nos cuenta las aventuras de seis amigos alicantinos durante los meses de verano. La historia está ambientada en un pueblo de Asturias.
Los protagonistas de la historia son Mónica, Ana, Javier, Alejandro, Paula y Roberto, Carmela( la tía del padre de Roberto) y Anxelina, asistenta del hogar de Carmela.
Roberto, es el nexo de unión entre sus amigos y la tía Carmela, dueña de una casona asturiana a donde acudirán todos a pasar las vacaciones de verano.
Los primeros días transcurren con muchas emociones, todo es nuevo para ellos, la tía Carmela los tiene muy ocupados con las tareas de la casa, los animales, paseos al monte y a la playa. Un buen día llega una carta en la que se anuncia la llegada de una antigua amiga, Carmela tiene que ir a buscarla al aeropuerto, cual será la sorpresa para los chicos y las chicas que la tía Carmela no regresa.
Lo que en un principio iba a ser una aventura de verano se convierte en un misterio con secuestros.
Los seis amigos tendrán que investigar qué le ha pasado a Carmela y aunque no quiero desvelar el final, os diré que hay otro secuestro y muchos interrogantes. ¿Quién será el o la próxima persona que desaparece? ¿Encontrarán a la tía?¿Qué está sucediendo en la casa? ¿Qué misterio se esconde en el hórreo? Para responder a todas estas preguntas será necesario adentraros en la historia.
¿Qué nos aporta?
Fueron dos cosas las que me empujaron a leer esta novelita, una que estaba ambientada en un pueblo de Asturias y la segunda, soy de la generación de “Los Cinco”, misterio, amistad y un buen trabajo de equipo.
Nos encontramos con una historia escrita para niños y niñas a partir de 8 / 9 años. Es una novela corta, con diferentes ritmos y giros inesperados, lo que hace que mantengas la atención hasta el final. Trata temas cercanos para el público juvenil y transmite valores como la amistad, la lealtad, el cuidado, trabajo en equipo y el respeto por la naturaleza.
Podemos ver reflejado como se pone en valor la cultura y las tradiciones, en este caso de Asturias, destacando detalles de la gastronomía y del día a día en la vida del campo. La tía Carmela, tiene un llagar donde elabora la sidra que vende, en uno de los capítulos les muestra cómo se hace la sidra. Frente a la casa hay una construcción típica de Asturias, un hórreo, lugar donde se guardan alimentos de la cosecha y de la matanza. Y es así, como poco a poco Andrea Latorre nos va introduciendo en un mundo totalmente desconocido para los seis amigos, Andrea consigue acercar al lector a nuestras tierras del norte.
El hecho de que esté ambientada en Asturias hace que cualquier persona que no conozca la región se acerque a nuestra cultura un poco más y dándole la oportunidad de vivir otras experiencias diferentes a las de su entorno.
Es una novela para tirar del hilo y con posibilidades para continuar trabajando sobre ella después de haberla leído: documentarse en las localizaciones, investigar sobre las construcciones típicas de Asturias, reproducir menús propios de la novela.
Sin duda la recomendaría como lectura de centro a partir de 4º de Educación Primaria.
«Seís amigos y el misterio del hórreo abandonado» Ya está disponible en la librería.
Aprovecho para decir que este Jueves 17 de diciembre tendremos a la autora en directo desde la cuenta de IG de La Crisálida ( @lacrisalidalee)
Tomad nota, en directo con Andrea Latorre Viñes.
Día: jueves 17 de diciembre.
Hora: 17.00 de la tarde.
Lugar: IG @lacrisalidalee.