¿Tienes una jovencita o un jovencito que está enfadado, no quiere hablar, está irascible, y al momento está pletórico, contento, te pide disculpas y al rato se pone a llorar y te dice que no sabe lo que le pasa? Bienvenido y bienvenida a la montaña rusa de las emociones, entramos en la etapa de la puebertad a gran velocidad y sin frenos.
La semana pasada os hablaba de los cambios por los que pasan los chicos durante la pubertad y la adolescencia, hoy nos vamos a centrar en esos cambios que están relacionados con las emociones, los sentimientos y el descubrimiento de la identidad.
Os presento el segundo libro de Chica genial, “Un batido de emociones”, escrito por Nora Rodríguez, ilustrado por Raquel Gu de la mano de la editorial VVTweens. Decir que además esta guía está revisada por la psicóloga y terapeuta familiar Laura Morán.
A partir de 10 años
En él se explica de una forma sencilla y amena todo lo que necesitas saber de estos “cambios invisibles”.
En cuanto a estructura es igual que los anteriores, está dividida en cinco bloques con tres capítulos cada uno, al final incluye unas páginas de registro para las emociones.
En cada capítulo encontramos respuestas a las cuestiones más importantes sobre las emociones y cómo determinan un desarrollo de la identidad equilibrado. Está escrito de una forma directa, amena, con un lenguaje cercano y respetuoso, pensada para niños y niñas a partir de los 10 años.
En cada capítulo además de encontrar respuestas a todo lo que tiene que ver con las emociones y autoconocimiento, hay entradas tipo: “Recuerda”, “¿Sabías qué?”, Reflexiones de otras adolescentes y espacios para el autoconocimiento. Toda la información está acompañada de ilustraciones y esquemas. Esta forma de desarrollar la información hace que la guía sea una lectura amena y divertida, que se convierta en un libro de cabecera que puedan consultar siempre que tengan alguna duda.
Ahora os voy a comentar de una forma muy resumida la idea de cada bloque.
Bloque 1. ¿Qué me está pasando? Lo visible y lo invisible. Dentro de este bloque se explica por qué pasan estos cambios, qué son las emociones y para qué sirven.
Bloque 2. La ruta y el “control” de tus emociones. Da una sencilla explicación de dónde nacen las emociones a nivel orgánico, cómo influyen en las respuestas que da tu cuerpo y la forma en la que puedes identificarlas e interprétalas para tomar buenas decisiones.
Bloque 3. Buceando en tu interior. En este apartado se profundiza en cómo influyen los estados de ánimo en la autoestima, y en los pensamientos negativos recurrentes tan frecuentes en estas edades. Este bloque te ayudará a cortar el círculo de la negatividad y poder enfocarte de forma positiva para tomar buenas decisiones.
Bloque 4. Descubriendo tu identidad. Todos los cambios a nivel emocional y gestión de sentimientos harán que poco a poco se vaya forjando una identidad, ser capaces de identificar y gestionar los estados de ánimo te harán una persona más segura de ti misma y más madura.
Bloque 5. Ajustando tus emociones a tu realidad. Para terminar, es este bloque te dará pautas para gestionar día a día tus emociones e ir tomando decisiones acertadas.
En definitiva, estamos ante una guía muy útil y práctica que acompañará a nuestro preadolescente y adolescentes, lo largo de una bonita etapa de la vida, una etapa por la que todos y todas hemos pasado hasta llegar a nuestra vida adulta.
Desde mi punto de vista la clave está en el autoconocimiento y cómo en todos los ámbitos de la vida, las decisiones se toman mejor si conoces el terreno que pisas. En este sentido dotar a los chicos y chicas de nuestro entorno de herramientas como estas, los hará más libres y seguros de sí mismos.
Es una guía que se puede leer a solas o en compañía, pero sin duda es el libro que debería de tener siempre cerca los jóvenes a partir de 10 años.