Los días de escuela han llegado a su fin y ahora los peques tienen más tiempo libre, habrá tiempo para el juego, el descanso y también para engancharse a una buena lectura.
Hoy os recomiendo para peques y no tan peques a partir de 10 años, “Un bosque en el aire” escrito por Beatriz Osés e ilustrado por Luna Pan. Editado por S.M, Colección Barco de Vapor. Deciros que esta novela ha recibido el Premio Barco de Vapor 2021.
¿Qué nos cuenta?
La historia transcurre en un pueblo, Solana del Infante, a mediados de agosto. La historia está contada por Borja, un niño de 12 años muy bien acomodado en la ciudad, hasta que su padre queda en bancarrota y el abuelo los tiene que rescatar entregándoles parte de la herencia en vida.
Lo que ellos, padre e hijo, no saben es el “precio” que tendrán que pagar.
El abuelo lo tiene todo planificado, parece que llevaba tiempo organizando el plan, a cambio de saldar todas las deudas que tiene su hijo y entregarle una suculenta cantidad de dinero deberá de reforestar un monte y los alrededores del pueblo.
El abuelo Leocadio ha pensado en todo, qué tipo de árboles, qué personas les ayudarán, maquinaria, el orden para plantar cada árbol.
Lo que padre e hijo no saben es cómo les transformará esta tarea, van a conocer a personajes increíbles con historias que rozan entre la fantasía y la realidad, cada árbol, cada persona, cada lugar del pueblo guarda un secreto, un motivo por el que volver a plantar cada uno de los árboles que les esperan.
Estamos ante una historia que nos hace recapacitar sobre la importancia de las cosas sencillas, que nos sitúa en un presente sin prisas, nos arraiga a la naturaleza y a los vínculos que se crean con las personas. Una historia de cooperación, trabajo en equipo de valorar a cada persona por lo que es capaz de hacer y no tanto por lo que no puede hacer.
Tengo que decir que hubo momentos durante la lectura que me transportó a los mundos de Tim Burtom, con sus personajes rocambolescos, en muchas ocasiones poco valorados por la sociedad pero que guardan una esencia mágica que hacen que los lugares parezcan más bellos cuando están habitados por ellos y al igual que sucede en Big Fish tenemos un hijo que se avergüenza de su padre y una bruja misteriosa.
Estamos ante una obra que te recuerda la importancia de las cosas sencillas con mucho humor, una trama que te engancha y te provoca el deseo de estar en Solana del Infante para comerte unas patatas bravas en el bar de Luisito y conocer a don Eustaquio, las hermanas gemelas, don Emilio, doña Serafina, a Katsumi y tantos otros personajes que irán apareciendo.
Ya la podéis conseguir en La Crisálida.