Hoy, como cada 3 de Diciembre desde 1992, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este 2020, el lema de la campaña es «Un día para todos», se quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente.
Hoy quiero mostraros un álbum ilustrado que nos habla de ser diferente, de la capacidad de adaptación y de disfrutar de las pequeñas cosas que nos rodean.
Este álbum me llegó por recomendación de una persona muy especial durante la pandemia, y tengo que decir que en cuanto lo abrí supe que tenía que estar en nuestra sección de atención a la diversidad, un mensaje con mucha fuerza e ilustraciones hablan por sí mismas.
«Un hada diferente». Ismael Serrano.Katia Klein. Ediciones Hoy es Siempre.
¿Qué nos cuenta?
A través de los versos rimados de Ismael Serrano se cuenta la historia de un hada que nace sin alas, a los ojos de los demás, es diferente, pero ella sabe adaptarse y disfrutar de su condición.
Ella aprende secretos de la tierra, puede comunicarse con otros seres del bosque y descubre grandes tesoros.
Para ella, ir caminando resultaba todo un reto, empleaba más tiempo y era más duro, pero al final conseguía sus propósitos.
¿Qué nos enseña?
Es un álbum ilustrado que nos habla de las dificultades que nos podemos encontrar cuando pasamos por una situación de «diferencia» o «desventaja» respecto a un grupo de referencia. En este caso, la perseverancia y una actitud positiva ante la vida, harán posible que sea más fácil alcanzar sus propias metas.
El hada asume que no tiene alas para volar, pero esto, no impide que continue su camino, llegando a desarrollar otras capacidades y disfrutando de la vida, descubriendo cosas, que volando, no podría percibir.
Ismael Serrano ha escrito este maravilloso álbum ilustrado para hablarnos de las diferencias y la capacidad de adapción, me ha maravillado la sencillez con la que está escrito y la potencia de sus mensajes.
Todos somos diferentes y somos susceptibles de padecer una discapacidad o pasar por dificultades en algún momento de nuestra vida, de ahí la importancia de ser conscientes y empáticos con las dificultades de los demás.
En el caso de ser ya un «hada sin alas» es un relato que nos ayudará a ver que otra forma de estar en la vida, es posible.
Ismael Serrano ha transformado esta bonita historia en canción. Al final del libro hay un código QR que podréis escanear para escuchar la canción, está interpretada por Jimena Ruiz Echazú.
El libro «Un hada diferente» ya está disponible en la tienda de La Crisálida
#DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad