«Una historia de fútbol» José Roberto Torero. Andreu Llimás. Editorial Blackie Books.
Recomendado a partir de 10 años.
Esta es una historia sobre fútbol, trabajo en equipo, compañerismo, amistad, familia, lealtad y perseverancia. Es una lectura ideal para el verano, puedo asegurar que gustará independientemente de vuestra afición por este deporte.
La historia está narrada en primera persona por uno de los protagonistas, Zuza, un niño apasionado por el fútbol que comparte esta afición con su pandilla de amigos. Enmarcada en el año 1950 en la ciudad de Bauru ( San Paulo, Brasil) las personas aficionadas al fútbol ya sabrán que sucedía en esa fecha en Brasil. En ese año pasarán muchas cosas, Zuza nos las irá contando mes a mes.
Zuza, presenta en la primera parte de la novela a la pandilla al completo, formada por unos personajes de lo más carismáticos, cada uno cumple una función en el equipo y todos tienen su mote, entre sus componentes están:
- El Espagueti por su delgadez.
- El Aceituno, por se rechoncho y estar comiendo en todo momento.
- El Bala, por la rapidez de sus movimientos en el campo.
- EL Pajarita, por estar siempre impoluto incluso después de jugar un partido.
- El Camorra, por entrar en conflicto en todos los partidos.
- Senira, la única chica conocida a la que le gustaba jugar al fútbol y se unía a la pandilla siempre que quería.
La pandilla, aunque muy aficionados al fútbol no son muy buenos, pero ilusión y tenacidad no les falta.
Aunque la trama principal es el campeonato de fútbol entre las escuelas de la ciudad, surgen otras historias colaterales que proporcionan emoción y sentido a la trama inicial.
Zuza, mes a mes cuenta cómo fue su primer amor, los problemas entre sus padres, secretos ocultos de familia e incluso trayectorias truncadas en el mundo de fútbol.
Durante toda la novela el autor nos va desvelando datos basados en hechos reales que pertenecen a personajes históricos en la historia del fútbol brasileño. Ficción y realidad se mezclan para atrapar al lector/a.
La narración es fresca y muy fluida, con tintes de humor y reflexiones propias de un niño que está entrando en la preadolescencia. Y que decir de sus ilustraciones, Andreu Llimás a conseguido el efecto perfecto en sus personajes, son ilustraciones sencillas, centradas en los personajes, sin muchos elementos distractores, utiliza la paleta de grises e introduce el rojo para centrarse en los detalles a destacar, personalmente me parce un acierto para esta novela, en las secuencias de los partidos es capaz de crear el efecto de velocidad necesario en los personajes.
Es una historia que te invita a “tirar del hilo” y trabajar sobre ella. Me ha resultado muy interesante una vez leída, indagar sobre los personajes que salían en la novela, los hechos históricos, localizaciones y comprobar cuánto de real y cuánto de ficción tenían.