Comenzamos la semana con una obra que lleva tiempo en mi cabeza, los que me conocéis, sabéis que tengo debilidad por las historias que tienen un trasfondo social, historias que nos ayudan a conocer otras realidades y despiertan en los lectores y lectoras la conciencia crítica.
«Una nueva cosecha» llegó a mi a través de Cristina Expósito, entre mensajes y conversaciones, hablando de mil y una cosas, hemos descubierto que tenemos algo en común el amor por las historias que transforman, que nos ayudan a crecer, como «Una nueva cosecha».
“Una nueva cosecha”. Cristina Expósito Escalona. Miguel Ángel Díez. Editorial Cuento de Luz.
¿Qué nos cuenta?
Una nueva cosecha nos habla de la vida de Rodrigo. La historia comienza cuando el paso de un tornado por su rancho destroza su hogar, solo le quedan intactos los recuerdos y el amor por su familia.
Después de un tiempo de duelo, siente la necesidad volver a empezar, las palabras que su padre le regaló en el pasado le resuenan en el corazón «hay que seguir adelante, no queda otra»
Con determinación, escarbó en la tierra y encontró vida, pensó en utilizar la tierra que un día soportó los cimientos de su casa para crear una nueva oportunidad.
Avanzó con paso firme, trabajó la tierra de sol a sol hasta que la cosecha dio su frutos, su vida ya tenía sentido. Los productos que obtenía le servían para intercambiarlos por otros víveres o venderlos, la granja fue creciendo, en extensión y trabajo, necesitaba más mano de obra.
Recordando sus inicios, en los que un día lo perdió todo, pensó en ser generador de nuevas oportunidades, acoger a personas que por circunstancias de la vida estaban en la calle, sin un futuro inmediato. Sin haberlo planificado, la granja se convirtió en lugar para sanar las heridas, un lugar donde encontrar las herramientas necesarias para construir su hogar en el mundo.
Las ilustraciones, de la mano de Miguel Ángel Díez, nos muestran dos tiempos en la obra. En la primera parte de la historia podemos observar como la melancolía envuelve el día a día de nuestro protagonista, predominan los tonos azules y oscuros, destacando pequeños detalles en verde que nos transmite esperanza y vida. Hacia la mitad de la obra, según la vida de Rodrigo cambia, la luz y los colores se tornan a intentos y brillantes, vemos verdes, amarillos y rojos, utilizando el azul sólo para destacar un cielo despejado, un nuevo amanecer.
Hay un par de detalles que quiero mencionar, uno de ellos es la presencia de las golondrinas, en dos momentos puntuales de la obra, cuando Rodrigo inicia su nueva vida y cuando el proyecto crece y se inicia la construcción de una caserío para dar cobijo a los trabajadores y voluntarios, la dirección del vuelo nos dicen que van hacia un futuro lleno de esperanza. Otra de las cosas que quiero destacar son los objetos que le quedan a Rodrigo después del tornado, al final de la historia vuelven a estar presentes, pero muestran otro aspecto, la planta ha florecido y el caballito luce brillante. No puedo dejar de mencionar las guardas del libro, son parte de la historia, tanto las guardas delanteras como las del final, son dos pizarras en las que se ponen los precios de los productos de la granja, yo me llevo un par de kilos de HOPE.
¿Qué nos aporta ?
Estamos ante una historia de resiliencia, de empatía y de generosidad, amor por los demás.
Una nueva cosecha trata de eso, de respetar tiempo de duelo y volver a empezar, de no juzgar, de crear nuevas oportunidades para personas que por alguna razón lo han perdido todo.
Así es, Rodrigo lo perdió todo y necesitó su tiempo para recomponerse y volver a empezar, nadie le juzgó y en este caso él mismo fue capaz de dotarse de las herramientas, físicas y emocionales, para volver a empezar. Hay muchas personas que viven sin hogar en la calle, que debido al «círculo vicioso» en el que se encuentran no son capaces de salir adelante por sí mismos, han perdido parte de su dignidad, autoestima está por los suelos, su situación de indigencia les limita en cuanto a relaciones sociales y posibilidades de acceder a nuevas oportunidades.
Pueden ser muchas las circunstancias que les llevan a esa situación, no vamos a entrar a valorarlas, lo que sí tengo claro, es que malas decisiones podemos tomar todos.
Proyectos como el de Rodrigo son un oasis para aquellas personas que quieren salir de la calle y no encuentran las herramientas necesarias o las oportunidades de demostrar que están dispuestas a cambiar el rumbo de su vida.
Estamos ante una historia real hecha cuento, el proyecto en el que está inspirado “Una nueva cosecha” existe, Homeless Garden Project y la granja se llama «Natural Bridges Farm». Su objetivo es la reinserción a la sociedad a través de la capacitación laboral dotando a las personas usuarias de un empleo de transición. Para ello ofrecen servicios de apoyo a personas de Santa Cruz (California) que se encuentran sin hogar, enseñándoles habilidades que les proporcione un lugar estable y productivo en la sociedad.
Y como esta obra está envuelta en contenido social, su fin no puede ser otro que apoyar con esta publicación al proyecto de Homeless Garden Project y dando a conocer una realidad social de la que poco se habla y recaudando fondos para el proyecto. Por ello tendremos con nosotros a Cristina Expósito Escalona el jueves 3 de junio a las 19.00 h en el IG de La Crisálida, ella nos hablará directamente de la obra, el proyecto y de qué manera se colaborará con la compra de este libro
¿Creíais que esto se había terminado? Pues no, esta semana estamos en promoción y atención, tanto Cristina Expósito como Miguel Ángel Díez van a firmar y dedicar vuestros ejemplares de “Una nueva cosecha”. Espera que hay más, con vuestro libro llegarán unas semillas de girasol para que empecéis vuestra nueva cosecha.
La promoción estará activa desde hoy 31 de mayo hasta el domingo 6 de junio.
Los ejemplares dedicados se enviarán a vuestros hogares a partir del 14 de junio.
Muchas gracias por la reseña. Es maravillosa!
Miguel Ángel me alegro que te haya gustado, es un trabajo precioso, felicidades por este proyecto tan necesario.