“¿Puedo pintarme las uñas?” Si hay menores, en vuestro entorno quizás hayáis escuchado esta pregunta en alguna ocasión.
Sin entrar en cuestiones de salud o de estética, estoy segura que algunos adultos han dudado en sus respuestas sobre todo cuando la pregunta venía de niños. Puedo adivinar sus razones, desde prejuicios, cuestiones culturales, hasta miedos; miedo a que ese niño sea víctima de burlas por parte de sus iguales o de otros adultos.
Cómo adulto puede gustarte o no que una niña o un niño se pinte las uñas pero es una pena que la respuesta esté condicionada por el miedo y es que, aunque se haya evolucionado todavía quedan muchos prejuicios que eliminar.
¡Vivan las uñas de colores! Alicia Acosta. Luis Amavisca. Gusti. Ed. Nube Ocho
Es una entrañable historia basada en hechos reales.
¿Qué nos cuenta la historia?
En esta historia Alicia Acosta y Luis Amavisca nos cuentan con mucha ternura y respeto lo que le pasó a Juan cuando quiso dejarse llevar por sus sentido de la estética.
Juan se lo pasaba muy bien pintándose las uñas de colores brillantes, pero en el colegio el resto de los niños no lo entendían y se burlaban de él.
Su padre, queriendo apoyar a Juan, decide pintarse las uñas y mostrarlas al mundo cuando acude a buscar a su hijo al colegio.
Juan está triste, como sus uñas sin color. La presión social puede con él y deja de pintarse las uñas por semana, solo lo hace los fines de semana.
Afortunadamente algo cambiará en la clase de Juan, a la semana siguiente Juan cumple años y una sorpresa llena de color le espera en clase.
Las ilustraciones, están realizadas por Gusti, su seña de identidad está por todo el libro, como buen álbum ilustrado, las ilustraciones cuentan la historia de Juan pero destacando otros aspectos que en la narración no aparecen. Esto se observa en la primera parte de la historia, el mundo de Juan está lleno de color, con sus ilustraciones Gusti nos trasmite la alegría y la diversión de Juan cuando lleva las uñas a su manera, a medida que Juan se encuentra con el rechazo de sus compañeros, el mundo exterior va perdiendo color, no así su entorno más cercano, en el que Juan se encuentra libre para expresarse. Es realmente fantástico observar cómo al final de la historia todo vuelve a recuperar el color.
¿Qué destaco del álbum?
Además de la historia que en su conjunto es fantástica, la temática me parece muy buena, es un tema muy cercano para todos, sean menores o adultos, muchos se sentirán identificados, no importa en qué posición se encuentren, esto hace que sea un libro imprescindible tanto para el hogar como para los centros educativos, es necesario eliminar prejuicios, educar en igualdad, libertad y respeto.
Los mensajes de la familia, el papel de los padres de Juan es fundamental, se observa en la historia que el estilo educativo de los padres se basa en el acompañamiento, el respeto, la escucha y la protección; son padres que acompañan a su hijo en el proceso de crecimiento de una forma respetuosa. Cuando Juan se encuentra con la realidad del colegio, está claro que no sabe resolver por sí mismo la situación, no es capaz de enfrentarse a las críticas y opta por evitar la situación. Su padre se da cuenta y decide abanderar la causa del hijo, a mi modo de ver el mensaje que le intenta transmitir el padre es : “ hoy, yo lo hago por tí. No te rindas”
Otro hecho que quiero destacar en la historia es la forma en la que transmite lo importante que es expresar las emociones y lo hace a través del ejemplo de Juan. Desde las aulas y el los hogares es necesario educar en esta línea, saber identificar las emociones, no avergonzarse de ellas, expresarlas y afrontarlas. Hay muchos niños y niñas que pasan por situaciones complicadas y se callan, lo pasan mal y cuando el daño está hecho ya es tarde, afortunadamente Juan después unos días acudió a sus padres y contó lo que estaba pasando.
¡Vivan las uñas de colores! Es un mensaje de libertad en forma de cuento, no solo para las uñas sino para cualquier forma de expresión, ya sea color de pelo, forma de vestir, juegos, deportes, relaciones de pareja, estudios o profesiones.