Hace unas semanas os incluía dentro de las rutinas del verano la realización de tareas del hogar. Quizás algunos penséis que vuestros hijos o hijas son muy pequeñas para realizar tareas en el hogar o que el verano está para descansar. No se trata de quitar cargas a los adultos a costa de los hijos o hijas, o de ocuparles el tiempo libre, no, se trata de algo totalmente diferente.
A partir de los dos años ya adquieren autonomía en sus movimientos y podemos aprovechar este hecho para que realicen pequeños gestos como recoger juguetes, echar la ropa al cubo de la colada…Por otra parte, es cierto que el verano está para descansar, lo que os propongo son pequeñas tareas o responsabilidades que están acordes con la edad de los pequeños que tenéis en casa, no llevan mucho tiempo y los beneficios a largo plazo son muchos.
¿ Por qué y para qué planteo dentro de las rutinas del verano la de colaborar en las tareas domésticas?
Lo primero, porque creo en ello, creo que es una manera de educarles y prepararles para la vida de una forma autónoma y responsable.
Y lo segundo, para que desarrollen valores como la empatía, el agradecimiento el trabajo en equipo y la satisfacción de contribuir a una mejora en la convivencia familiar fomentando la unidad familiar.
Además también se potencia:
-Desarrollo de la confianza en sí mismos , poco a poco van adquiriendo logros y más responsabilidades.
–Aprenden a planificarse, esto es algo muy necesario para todos los contextos en los que se van a relacionar (escuela, hogar, trabajo…) Organizar y planificar con ellos las rutinas de una día contribuye interioricen esas dinámicas ( disponen de un tiempo para hacer una tareas, las hacen en un momento determinado y dependiendo del día hacen unas u otras).
-Desarrollan habilidades motoras , sobre todo la motricidad fina, imaginad a un niño o una niña de 2 años pelando un huevo duro, igual al principio os quedáis sin huevo pero al tercero lo deja limpio y reluciente (a no ser que se lo coma antes de que te des cuenta).
-La igualdad de género, los adultos con los que conviven son referentes, ver como se reparten las tareas entre los diferentes miembros sin distinción por ser hombre o mujer hará que vean de una forma natural la colaboración entre los miembros de la familia; ya tengas un hijo o una hija tienen todo el derecho a que les capacites como personas autónomas para que en un futuro sean independientes y pueden tomar buenas decisiones.
¿Por qué en verano ? durante el curso, todos estamos muy atareados y en muchas ocasiones no podemos pararnos a enseñarles o a esperar a que terminen lo que están haciendo. Por eso en verano o cualquier época en la que nos encontremos de vacaciones, es ideal para desarrollar un ejercicio de paciencia infinita e involucrar a los más pequeños de la casa en las tareas.
Si en vuestra casa todavía no habéis empezado con estas rutinas os propongo algunas cuestiones que os pueden ayudar:
- Tened en cuenta la edad y desarrollo madurativo de los niños y niñas de la casa.
- Los gustos y prefeencias, es mejor que las tareas estén en sintonía con sus habilidades y lo que les gusta hacer.
- Planificadlo juntos, establecer las tareas y los acuerdos con ellos, los niños son parte de la familia y como tal hay que incluirles en este tipo de acciones, de lo contrario puede parecer algo impuesto o como un castigo y sus reacción sea el rechazo.
- Empezad progresivamente, primero una o dos tareas que además sepas que van a poder hacer con éxito, cuando las tengan bien asimiladas se añade otra o no, depende de la edad.
- Acompañad, hay tareas que podrán hacer solos pero en principio funciona mejor si esa tarea se hace en compañía, es doble refuerzo (paso tiempo con mi papá o mamá y acabamos antes para ponernos a jugar, salir al parque o ir a la playa)
- Cuando se propongan las tareas es importante hablar y dejar claro en qué consiste la tarea y comó se hace.
- Haced una plantilla para colocar en un lugar visible. Empezaría haciendo una lista de las tareas que hay que realizar en un hogar, en esa lista tienen que aparecer las tareas que tenéis pensado que hagan vuestros hijos, una vez realizada, clasificadlas por la frecuencia con la que se tienen que hacer (todos los días, días alternos, cada dos días, una vez a la semana…). Llega en momento del reparto, como adultos debéis de guiar y proponer las tareas que sepáis que van a desarrollar con éxito y que no les llevarán mucho tiempo, cuando lleguéis a un acuerdo poned el nombre al lado de cada tarea. Con esa información podéis rellenar el cuadrante, es mejor que se coloque en un lugar visible y que esté alcance de todos. En la misma plantilla se puede apuntar si la tarea se ha realizado.
- Cuando empecéis con esta organización es mejor que las tareas las hagáis en un mismo momento todos, o al menos uno de los adultos con los que convive que lo hagaa con el menor, es muy complicado que un niño pequeño gestione los tiempos adecuados o que se ponga a realizarla por propia iniciativa, pero en cambio si en casa hay un momento para la limpieza, o para la compra o la colada ya estás anticipando cuando va a tener que dejar de hacer algo para ponerse con otra actividad.
- Si hay más de un menor implicado es importante que se tenga en cuenta la edad de cada uno para el reparto (en cantidad y dificultad)
- Es muy importante que los niños y niñas se sientan bien colaborando en casa, para ello, agradecer y elogiar las tareas que hacen es primordial. Ellos también aprenderán a elogiar lo que los adultos hacen por ellos.
- Tened mucha paciencia, ser realistas, ellos no harán la tareas de la misma manera que vosotros, ni en el mismo tiempo, lo importante es que lo hagan y poco a poco ya lo irán haciendo bien.
Si os estáis preguntando qué pueden hacer los peques de la casa, aquí teneis algunos ejemplos:
- Echar la ropa sucia al cubo de la colada.
- Recoger el pijama cuando se lo quiten.
- Quitar las sábanas de la cama para mudar la cama.
- Hacer la cama.
- Recoger los juguetes para limpiar el suelo.
- Ordenar los libros.
- Preparar la mochila del día siguiente.
- Pasar el polvo de las zonas que están a su altura.
- Pasar la aspiradora o la mopa.
- Poner la mesa/quitar los platos de la mesa y limpiarla.
- Meter los platos en el lavavajillas.
- Colaborar en los desayunos(meter la tostada en el tostado, hacer el zumo de naranja, poner en la mesa lo que se va a desayunar…)
- Preparar meriendas.
- Colaborar en la elaboración de alguna de receta.
- Hacer la lista de la compra (pequeños recados cerca de casa)
- Meter la ropa en la lavadora.
- Meter la ropa en la secadora.
- Clasificar calcetines y doblarlos.
- Repartir ropa por las habitaciones.
- Reciclar.
- Cuidar de la mascota.
- Regar las plantas.
Espero que os resulte de ayuda para los que queréis que vuestros hijos e hijas comiencen a participar en las rutinas familiares. Disrutad en cada uno de los momentos, será un tiempo de compartir con vuestros peques, ya sea planificando o realizando las pequeñas tareas. Y recordad…¡mucha paciencia!