Este fin de semana La Crisálida se ha ido de viaje. El destino me ha llevado a la única Villa del Libro que hay en España. Hace mucho tiempo que deseaba conocer este pueblo y pasear por sus calles, perder el sentido del tiempo en cada una de sus librerías y ver el atardecer a pie de su muralla.
La Villa de Urueña fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975. El tiempo se para cuando llegas a Urueña, esta localidad está situada en la provincia de Valladolid (Castilla y León). Pueblo acorazado por su muralla del S.XIII, una de las murallas mejor conservadas de toda la provincia. Hay tramos con acceso a la parte alta de la muralla, se puede acceder fácilmente a través de escaleras, una vez arriba podrás disfrutar de las vistas, hacia el interior de la propia ciudad y hacia el exterior, las vista de los campos de Castilla son insuperables.
Y qué decir de sus gentes…, muy hospitalarias y cariñosas, conocimos a Francisco, el panadero, el olor de sus panes nos llevó hasta su puerta. Lo cierto es que la mayoría de los comercios y negocios están regentados por personas que no son nativas del pueblo, sin embargo la magia del pueblo les embrujó y encontraron en Urueña un lugar donde desarrollar sus sueños y llevar un estilo de vida diferente.
Me encontré con rincones llenos de encanto, como la librería Primera Página, donde Tamara Crespo, nos atendió con todo su cariño, con ella descubrí nuevas colecciones y también nos sorprendimos al encontrar títulos, no muy frecuentes, que ambas tenemos como referencia. Una de las obras que nos recomendó y nos llevamos a casa fue “La teoría de la evolución de las especies” de Charles Darwin ( formato manga) de la colección La Otra H del sello editorial Herder Editorial, con la filosofía y la literatura como protagonistas. Una propuesta original y entretenida para hacer accesible y de fácil comprensión al público más joven las grandes obras clásicas de todos los tiempos.
Otro de los lugares que destaco es la Librería Páramo, regentada por Víctor, es un lugar donde puedes encontrar con toda seguridad el libro que buscas, tiene un amplio fondo de libros antiguos, raros y descatalogados, allí encontré la edición de 1983 de La Historia Interminable. Michael Ende. Una edición que me transportó al pasado, a mi niñez. Una curiosidad, me gustó mucho una pequeña muestra de máquinas de escribir antiguas, dos de ellas están a disposición de los clientes más jóvenes para que puedan experimentar cómo se escribía en ellas.
Hubo muchas más librerías y rincones de lectura, cada uno de ellos con su magia, Librería Alcaraván, El Grifilm o La Boutique del Cuento. A todas ellas muchas gracias por las atenciones recibidas.
Destinamos un tiempo para visitar los museos, tres de los seis que hay en el pueblo, El museo del cuento, El Museo de las Campanas, y el Centro e-LEA Miguel Delibes.
El Museo del Cuento, en él te puedes encontrar las creaciones artísticas de Rosana Largo, con complementos y maquetas de cuentos clásicos como: La Cenicienta, La Bella Durmiente, Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, Pinocho, Caperucita Roja, etc., Actualmente hay una exposición en la planta 1º, de la obra de Saint-Exupéry, El Principito, formada por maquetas de los diferentes pasajes y con curiosidades de la obra y el autor. Recomendada para todas las edades
Centro e-LEA Miguel Delibes. Tiene una exposición que hace un recorrido por la historia de la escritura y la lectura. Recomendada para mayores de 14 años.
Y por último, el Museo de las Campanas, gracias Aurora, por hacer de guía y explicar con tanta pasión cómo hablan las campañas. Recomendada para todas las edades, la guía adapta su discurso para que los más pequeños puedan disfrutar de la visita.
Decir que fueron dos días muy intensos y que nos quedaron muchos espacios por explorar, ¡volveremos!