Las tortugas marinas solo salen del agua para poner sus huevos, los dejan enterrados en la arena de la playa. Cuando eclosionan las tortuguitas caminan hacia el mar guiadas por la luz de las estrellas y de la luna, pero…¿ qué sucede si se sienten atraídas por otras luces?
Hoy os quiero contar la historia de Pilar, una tortuga marina que cuando salió del cascarón se despistó de su camino atraída por otras luces que no eran ni la luna ni las estrellas.
- Texto: María Quintana Silva
- Ilustraciones: Susana Rosique
- Editorial: Tu cuento y Tú
- Edad recomendada a partir de 3 años.
¿ Qué nos cuenta?
María Quintana nos cuenta como es el camino hasta el hogar de Pilar, la tortuga marina. Despistada, emprende un viaje que entraña muchos peligros, afortunadamente se va a encontrar con personajes que la ayudarán a través de sabios consejos.
Las luces de los coches, las farolas de la carretera o la iluminación de la ciudad hacen que cada vez Pilar se encuentre más lejos de su hogar.
«Sigo la luz del camino y no encuentro mi destino» repite cada vez que se encuentra con un nuevo personaje.
Hasta que se encuentra con el animal que más sabe de luces, la polilla , juntas consiguen desandar el camino y llegar hasta la playa, donde será despedida por todos los animales de la jungla.
¿Qué hemos descubierto?
Nos encontramos con una historia muy tierna, escrita en verso, con un toque de humor y con un trasfondo ecológico importante, la contaminación lumínica. Como no podía ser de otra manera la editorial Tu cuento y Tú, apuesta por relatos que pretenden divertir pero también trasmitir un mensaje de socorro a las especies en peligro de extinción que tenemos en el planeta.
Las ilustraciones de Susana Rosique nos muestran a una protagonista inocente y un tanto despistada, las diferentes expresiones de Pilar pueden resultar muy cómicas, y es que Pilar es así, va a paso lento por la vida pero sin parar, se deja aconsejar por los animales que se encuentra a su paso y al final encuentra la luz adecuada que la lleva a su hogar.
Al final de la historia, la editorial nos aporta una pequeña ficha informativa sobre las tortugas marinas y la contaminación lumínica.
Nos aportan la dirección de WWF si queremos más información sobre esta especie, ellos ya adoptaron de forma simbólica una tortuga a la que, por supuesto, han llamado Pilar.