Quiero hablaros de esta novela, ideal para primeros lectores que se adentran en el mundo de la literatura y ya se atreven con texto de cierta extensión. Cuando digo primeros lectores, hablo de un público muy exigente a partir de 9 años, que les gustan las historias basadas en situaciones reales, rocambolescas, divertidas, que guardan cierta crítica a la sociedad y que sean una montaña rusa de aventuras.
Las fabulosas aventuras de Aurora
- Texto: Douglas Kennedy
- Ilustraciones: Joan Sfar
- Editorial : Flamboyant
- Edad recomendada: a partir de 9 años.
¿Qué nos cuenta?
Aurora tiene 11 años y un don muy especial, ve a través de los ojos de las personas, se comunica con una Tablet, tiene TEA (Trastorno de Espectro Autista). Vive con su madre y su hermana Emily, que tiene 14 años y problemas con unas «Las Cruelas» niñas acosadoras que se meten con ella y su amiga Lucie.
Aurora además tiene la capacidad de adentrarse en un mundo ideal, a través de la palabra mágica “sésamo”, en el que vive su amiga Alba.
El día que Emily cumplió años, la mamá les regaló un día en el parque de Monster Land, un lugar lleno de atracciones y piscinas gigantes. Invitaron a Lucie y fueron las cuatro, mientras estaban en la piscina “Las Cruelas” increparon Lucie porque consideraron que su aspecto en bañador no era como el de el resto de las chicas de su edad, avergonzada se marchó corriendo sin dejar rastro, nadie sabe dónde está. A partir de aquí Aurora, con sus poderes, la ayuda de su amiga Alba y junto con la policía empezarán a tirar del hilo para poder encontrar a Lucie.
¿Lo conseguirán?
¿Qué pasará con “Las Cruelas”?
No te quedes con las ganas de saberlo.
¿Qué hemos descubierto?
A medida que iba leyendo la novela me fui adentrando en un mundo aparentemente imaginario pero con tintes de una realidad muy cercana, nos encontramos con vidas cotidianas, familias que han cambiado su composición, madres solteras que no estaban preparadas para ser madres, niñas rechazadas por sus iguales por el mero hecho de ser diferente, ya sea porque no pueden comunicarse como los demás o porque su aspecto no es el estándar, acosadoras que detrás de su máscara de fuertes son débiles y cobardes. Personajes castigados por la sociedad por su aspecto físico y detectives un tanto perdidos.
Una novela en la que se conjuga la crítica a una sociedad superficial con la fantasía de la infancia, sin duda una obra digna de leer en las aulas.
¿ Te lo vas a perder?
En La Crisálida ya estamos deseando leer el segundo volumen de las aventuras de Aurora.