Estamos ante una situación en la que mirar para otro lado no es una opción, hoy os presento una fábula que nos habla del pasotismo y la falta de solidaridad. Otra lectura para trabajar #díadelapazescolarylanoviolencia
“La tortuga Todovabién”. David Acera. Nanu González. Editorial Takatuka.
Recomendada a partir de 3 años.
¿Qué nos cuenta?
Esta es la historia de una tortuga, la tortuga Todavabién, que vivía en una isla del Pacífico. La tortuga Todovabién tenía su rutina, paseaba por diferentes partes de la isla en busca de los higos chumbos más sabrosos, siempre iba con la cabeza agachada y permanecía ajena a todo lo que sucedía en la isla, cada vez que alguien le preguntaba algo ella canturreaba “Todo va bien mientras haya algo que comer”.
El resto de los animales de la isla, la invitaban a disfrutar de la vida social de la isla, pero ella solo tenía en mente buscar higos chumbos para comer.
Un día, algo alteró la armonía y la tranquilidad de la isla, unos cerdos llegaron a la isla y fueron acabando con toda la vegetación, menos con los higos chumbos, pues tenían unos pinchos que les impedía echarles el diente. Después de la vegetación comenzaron con los animales, cada uno de ellos pidieron a la tortuga refugiarse en su caparazón, su caparazón era grande y duro y podía protegerlos de los depredadores. La respuesta de Todovabién fue la misma de todos los días, sin levantar la cabeza del suelo decía: “Todo va bien mientras haya algo que comer”. Al cabo del tiempo en la isla solo quedaban, cerdos, higos chumbos y la tortuga Todovabién.
Tras un temporal llegó a la isla un náufrago sediento y hambriento, estaba desesperado por llevarse algo a la boca, con tan buena suerte que se cruzó con la tortuga y escuchó su cancioncilla “Todo va bien mientras haya algo que comer”, en ese mismo instante se cruzaron sus miradas, era la primera vez que Todovabién levantaba la cabeza del suelo. A partir de ese instante la vida de la tortuga y del náufrago cambió por completo. ¿En qué medida? No os lo voy a desvelar.
¿Qué nos enseña esta fábula?
Como nos diría nuestro querido paisano David Acera “estamos ante una fábula social, tan real como la vida misma”. En nuestro entorno reconocemos a muchas personas Todovabién, incluso nosotros mismos somos en ocasiones como Todovabién. Pensamos que mientras no nos afecte no es asunto nuestro, pero nos olvidamos que vivimos en un entorno social donde todo nos acaba afectando, ya sea para bien o para mal.
Es una fábula que habla directamente del pasotismo y de la falta de solidaridad, esto parece ser que es una lacra que arrastramos en la historia de la humanidad, solo tenemos que ver como está en estos momentos el mundo, las diferencias sociales, la desigualdad entre países, la hambruna, la la falta de recursos, y ya puestos en la actualidad, la falta de vacunas. Y si tenemos en cuenta el momento pandémico que estamos viviendo, deberíamos levantar la cabeza y ver lo que sucede en nuestro entorno más cercano, el egoísmo y la falta de empatía nos hace cometer errores que pueden costarle la vida a muchas personas.
La tortuga Todovabién es un gran recurso para el aula, muchos de mis alumnos/as ya conocen a Todovabién. Es un buen comienzo para analizar las actitudes que tenemos en nuestro entorno, se me ocurre que abriendo debate o haciendo un trabajo más personal, reflexionando en qué momentos hemos agachado la cabeza, cómo afectó al resto de las personas, cómo habrían cambiado las situaciones si se hubiera tomado parte. O en caso de haber levando la cabeza ante una injusticia compartir la experiencia.
Con esta fábula se puede trabajar valores como la solidaridad, el compañerismo y la empatía. Es importante que desde edades tempranas sean conscientes que no se puede mirar hacia otro lado, y hablo de las más cercanas, como abusos de poder, tratos vejatorios entre iguales o problemas de patio de esos que decimos “son cosas de niños o de niñas”, nunca se puede mirar hacia otro lado si lo que vemos está perjudicando a otra persona.
Si queréis saber cómo termina esta fábula, ya la tenéis disponible en La Crisálida.