¿Cuántas veces hemos respondido a una pregunta “comprometida” hecha por un niño o una niña con lo primero que se nos viene a la cabeza? Piénsalo, seguro que alguna vez, ¿y te has preguntado la repercusión de tu respuesta para el niño o niña que la recibe?
Lo prometido es deuda, aquí me tenéis con otra reseña de un fantástico libro.
“Ahora lo entiendo” Carmen Mateo y Mamen Marcén. Editorial Solynube.
Edad recomendada a partir de 5 años.
¿Qué nos cuenta?
Estamos ante una tierna historia en la que la protagonista es una niña llamada Emma. Emma está algo indignada porque los adultos creen que los niños y niñas no entienden las cosas. Pero ella sí las entiende.
Nos explica todo lo que sabe sobre la vida, diferentes realidades familiares, que hay personas que cuando se van no vuelven, que los niños nacen de la tripa de la mamá…pero…¿y ella? ¿por qué su mamá le había dicho que ella no había estado en su tripita?
Es a partir de aquí, que Emma empieza a investigar y a recordar frases que había oído a otras personas, que si había llegado de muy lejos, que si nació porque sus padres se querían mucho, que si vino en una cigüeña, que si nació de un huevo…realmente ninguna de esas teorías tenía mucho fundamento.
Cuando su mamá se da cuenta del lío que tiene Emma montado en la cabeza, es cuando realmente se sienta con ella, para decirle de una forma sencilla y directa cómo nació y cómo llegó hasta su nuevo hogar.
¿Qué descubrimos?
Estamos ante un texto que nos muestra el pensamiento literal de los niños y niñas, así como sus consecuencias. En este caso, Emma no ha nacido de la tripa de su mamá actual e indaga cómo ha sido su proceso de nacimiento. Ser curioso, buscar explicaciones a situaciones cotidianas y creerse mayor son actitudes de lo más comunes en la infancia.
Carmen Mateo toca un tema que para muchos es delicado de abordad con los niños, al igual que puede ser el de sexualidad, las separaciones o las muertes de seres queridos. Ha creado un texto en torno a una necesidad y un tema que está presente en muchas familias e instituciones.
Es un álbum de los que yo llamo redondos, se observa una perfecta sintonía entre los textos, las ilustraciones y demás elementos del libro. Mamen Marcén ha sabido captar la inocencia y ternura propia de la infancia, las ilustraciones, llenas de color y de dulzura, nos enriquecen el texto. Se ve un trabajo perfectamente coordinado entre autora e ilustradora.
Una obra juguetona que nos va dejando pistas en cada página, llena de guiños a la literatura infantil. A modo de curiosidad, no he podido evitar leerme todos los títulos de los libros que hay ilustrados en la habitación de Emma y he localizado por toda la habitación a personajes que aparecen en sus cuentos.
Quiero hacer especial mención a las guardas del libro, parte fundamental de la historia, cobra sentido desde que se abre el libro hasta que se cierra, las guardas representan la barriguita dónde estuvo Emma durante el tiempo de embarazo, hay montones de alimentos flotando y un gran cordón umbilical que recorre la tripa. Entre las primeras guardas y las guardas del final hay diferencias que los lectores tendrán que descubrir, además el hecho de que sean diferentes cobra mucho sentido en la toda la historia.
Al final del libro Carmen, nos aporta una pequeña guía con orientaciones prácticas para que los adultos podamos comunicarnos con los menores de una forma más exitosa.
Y si queréis saber más de la obra y de su proceso creativo no os perdáis el directo que tendremos desde la La Crisálida con Carmen Mateo y Mamen Marcén ( Chica con flequillo).
Tomad nota:
Viernes 12 de Marzo
18.00 h
IG @lacrisálida.
Os desvelaremos una gran sorpresa, estad atentos y atentas.