No hablo de nada extraño si digo que las aulas son un reflejo de la sociedad, son microsociedades en las que se establecen relaciones, hay unos roles, y se generan dinámicas de aprendizaje.
El aprendizaje del alumnado está determinado tanto por factores propios, como puede ser la capacidad de aprendizaje, intereses, autoestima…como por factores externos, que pueden ser el ambiente socio-familiar y afectivo, tipo de enseñanza…. La confluencia de todos ellos y el propio proceso de desarrollo personal de cada individuo explican la diversidad de las aulas.
Hoy os quiero mostrar un libro que nos habla precisamente de esto, de la riqueza de la diversidad. La autora selección un aula tipo de 25 alumnos/as y nos ha descrito a modo de juego y rima cada una de esas diversidades abriendo el abanico a infinitas posibilidades.
«Diversiclase». La diversidad en el aula es divertida.Cinta Prieto. Alba Alcaide. Pábilo.
Recomendado a partir de 5 años.
¿Qué nos cuenta?
A modo de rima nos presenta a cada uno de los niños y niñas del aula, a sus mascotas ( animal y planta) y a su tutora y profesor de pedagogía terapéutica ( P.T).
Os nombraré algunos componentes del aula:
- Lolita, que es una niña muy inteligente y resuelta, de etnia gitana y muy líder en la clase.
- Dani, con gustos musicales diferentes a los de la clase, es un rokero y muy movido.
- Víctor, que tiene trastorno de espectro autista y su unidad familiar está formada por dos mamás.
- Liuz, es polaco y está aprendiendo muy rápido el castellano
- Macarena, con altas capacidades y su unidad familiar está formada por dos papás.
- Israel, con dislexia muy movido, le gustaba ir a ver a su papá jugar al fútbol.
Y así hasta 25 realidades diferentes, de cada personaje nos cuenta cómo es, lo que le gusta hacer, con que sueñan y al final los logros adquiridos en su vida adulta.
Es un libro en que nos encontramos diversidad étnica, cultural, diversidad familiar, realidades sociales diferentes, diversidad de género, discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, diversidad de capacidades, gustos e inquietudes.
¿Qué nos enseña?
En este caso es más que evidente que nos muestra que la diversidad está presente en las aulas, que todos somos diferentes, y por ello hay que ofrecerle a cada uno lo que necesita.
Este libro se convierte en un herramienta para trabajar la diversidad desde un punto de vista inclusivo, respetuoso y divertido dando la oportunidad a todos y a todas de sentirse uno más del grupo, progresando y favoreciendo las relaciones personales, siendo conscientes de que la diversidad enriquece porque siempre se puede aprender de una compañero o compañera.
En esta diversidad también están incluidos los adultos ya que los niños y niñas que describe también los proyecta en su vida adulta aportando una visión más realista de las personas, el mensaje es claro, todos y todas tienen derecho a un futuro, sin importar los rasgos físicos, culturales o capacidades. A modo de ejemplo nos presenta a la profesora, que en su vida escolar se encontró con una dificultad académica, discalculia.
Como extras para el libro, al final del álbum se ha reservado una páginas para personalizar el libro, en la que el lector o lectora puede describirse en forma de rima, se puede dibujar y después incluirse en la orla del aula.