Dentro de dos semanas se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENYP) , durante estos días os voy a porponer lecturas para realizar en el aula o en vuestros hogares, son títulos que están relacionados con las dinámicas sociales y la forma en que nos relacionamos. Siempre digo que la paz empieza por uno mismo, que no hay que mirar muy lejos, porque los conflictos ya sean internacionales, personales o de patio siguen un patrón muy parecido.
Para empezar esta selección de libros recupero «El enemigo»Davide Call. Serge Bloch. Takatuka.
Recomendado a partir de 6 años.
Refleja de una forma muy sencilla el sin sentido de la guerra, planteando al lector cuestiones sobre quién es realmente el enemigo, quién organiza la guerra, qué intereses hay detrás de una guerra.
¿Qué nos cuenta?
Una obra que invita a la reflexión desde que abres el libro. En las primeras páginas, antes de comenzar la historia ya nos pone en antecedentes, “Es la guerra”, nos describe el lugar y la situación, es posible que se esté en el desierto, hay dos agujeros y dentro de ellos dos soldados enemigos. Y comienza la historia.
La soledad de la trinchera hace que surjan reflexiones y dudas sobre lo que realmente pasa. Los días pasan, llega el frío, la lluvia, las noches, más lluvia, silencios, ¿habrá terminado la guerra? ¿quién sabe? nadie acude a su encuentro, pero claro, ninguno de los dos puede salir, el enemigo está ahí, es un asesino, se lo han dicho en el manual de la guerra.
La situación da un giro cuando una noche, aprovechando la oscuridad, el protagonista sale de su trinchera camuflado y planificando llegar a la trinchera del enemigo y acabar con la guerra. Cuál es su sorpresa que descubre que el enemigo no está, rebusca entre sus cosas para investigar cómo es el enemigo y descubre que también se alimenta, tiene familia y guarda un manual de la guerra, ¿y entonces…?¿quién es el enemigo? ¿por qué están ahí? ¿por quién luchan?
Las ilustraciones, sencillas, carentes de detalles que nos despisten de lo importante, emplea trazos gruesos y firmes, combina la ilustración con otras texturas y materiales.
¿Qué nos enseña?
Después de leer el texto me surgen muchas reflexiones, como la incoherencia de la guerra. Los intereses ocultos de quienes comienzan los conflictos, intereses que nada tienen que ver con los que están en primera línea de fuego. Se observa como “el enemigo” es una marioneta en manos de gente poderosa. Que las personas que van a la guerra son personas, con un pasado, una familia, un proyecto de vida, un presente con muchas cicatrices y un futuro incierto.
Con el paso del tiempo, la soledad y la desesperación, hacen que “el enemigo” se plantee cómo parar la guerra, pero el miedo les mantiene en estado de alerta. El miedo, el gran aliado de las mentes más perversas y enemigo de los más vulnerables.
Un tema para abrir debate en las aulas, ¿Para qué sirve el miedo?
El relato es un monólogo, de uno de los protagonistas, que bien puede ser el pensamiento de cualquiera de los dos, ambos son enemigos, el uno del otro, ambos se encuentran en la misma situación, han recibido el mismo manual de guerra.
Una lectura para hacer con los niños y niñas a partir de 6 años, invita a la reflexión y al diálogo en cada página.
Ya disponible en La Crisálida