Como cada 27 de enero desde el 2006, se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, una fecha en la que se rinde homenaje a los cientos de personas que murieron en los campos de concentración nazi, una fecha destinada también para dotar de herramientas a los más jóvenes que han sido víctimas de la ideología del odio.
Desde La Crisálida contribuimos con este día, recordando tres obras que reflejan las vivencias de aquel horror, porque la mejor manera de que no se repita la historia es mantener viva la memoria:
Os dejo tres lecturas juveniles en tres formatos diferentes: Novela gráfica, narrativa y álbum ilustrado.
La novela gráfica «El diario de Anne Frank», en el se combinan a los relatos extraídos del Diario de Anne Frank, cuidadosamente adaptados por Ari Forman y con las impresionantes ilustraciones de David Polonsky. Editado por Debolsillo.
A través de este volumen se da una nueva oportunidad de conocer y acceder a esta estremecedora historia de Anne.
Anne y su familia permanecieron ocultos en una buhardilla, desde junio de 1942 hasta agosto de 1944. A través del diario de Anne, hemos podido descubrir un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.
Recomendada a partir de 12 años.
Resaltar que el libro ha sido publicado bajo los auspicios de Anne Fran Fonds, que dona parte de los beneficios que obtiene con su venta a UNICEF.
Cuando Hitler robó el conejo rosa. Judith Kerr. Loqueleo
Narrativa.
Recomendada a partir de 12 años.
Edición especial por el 50 aniversario de su publicación.
¿Te imaginas que tu país se volviese peligroso para algunas de las personas que viven en él? ¿Te imaginas que de repente tu padre fuese una de ellas? Eso es lo que le ocurrió a Anna en 1933. Tenía nueve años y estaba demasiado ocupada como para fijarse en los carteles políticos con la cara de Adolf Hitler, el hombre que pronto cambiaría el destino de Europa y su propia vida. Anna y su familia tuvieron que huir y viajar como refugiados de un país a otro, alejarse de todo lo que conocían. Lo más importante era permanecer unidos.
Cuando Hitler robó el conejo rosa, está basado en la vida real de Judith Kerr y sus recuerdos de
cuando era niña, huyendo de la Alemania nazi.
Por último, un álbum ilustrado:
Recomendada para mayores de 10 años.
Así comienza el desgarrador testimonio de Erika:
“Nací en 1944. No sé la fecha exacta de mi nacimiento.
No sé qué nombre me pusieron.
No sé en qué ciudad o en qué país vine al mundo.
Tampoco sé si tuve hermanos.
Lo que sé con certeza, es que cuando apenas tenía unos meses me salvé del Holocausto…” Fragmento de «La Historia de Erika»
¿Qué nos cuenta la historia?
La autora, Ruth Vandeer Zee, conoce a Erika en 1995, 50 años después de la II Guerra Mundial. Cuando se percata que Erika lleva una cadena de oro y la estrella de David al cuello, entablan una conversación y comienza la historia.
Erika nos cuenta cómo sobrevivió al mayor genocidio del S.XX. Con tan solo unos meses de vida su destino cambió. Erika añora recuerdos de su pasado.
A través de sus reflexiones de cómo pudo ser su vida nos hace revivir el pasado, la tragedia, el horror…
Nos pone en su piel y en la de sus padres, habla de los sentimientos y las emociones que pudieron sentir sus padres en cada uno de los momentos vividos hasta que su vida fue arrebata.
A través de frases cortas pero con mucha fuerza nos sitúa en ese preciso instante en el que los padres adivinando su destino quisieron cambiar el rumbo de la vida de su querida hija.
#DíaInternacionaldeConmemoracióndelasVíctimasdelHolocausto